Resultados del I Concurso de Comienzos de Novela Tagus Casa del libro

Primer premio

a la obra con mayor puntuación:

Daniel Rotger Vallés, por Paraíso infectado.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5572

La obra ganadora será publicada íntegramente por Ediciones Tagus y puesta a la venta en su plataforma.

  

Segundo clasificado:

Adrián Pastor Pascual, por Fui palabra

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5538

premiado con un pack avanzado de Autopublicación Tagus. 

 

Otros premiados:

Los 8 siguientes más votados serán obsequiados con un pack básico de Autopublicación Tagus valorado en 29 euros cada uno. 

 

1- Mara Blixen, por Pulse Mara.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5534

2- José Manuel Sánchez Ruiz, por Bisiesto.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5560 

3- José M. Sánchez Chapela, por Tu pequeño Garcilaso.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5548 

4- Marco Noriega López, por El ojo de Dios.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5573

5- Anselmo Diez Diaz, por Conspiración SS Viaje de vuelta.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5556

6- Elena Jarrín, por Dulce introducción al caos

 https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5529

7- José Eloy del Río Bueno, por Crepúsculo.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5546

8- Marta Currás, por La memoria de las Olas.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5547


La organización del Club de Escritura propone a Ediciones Tagus:

Valorar la publicación de otras obras finalistas, entre ellas y por su buena proporción entre votos, lecturas, número de votantes y comentarios:

–  Mara Blixen, por Pulse Mara.

 https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5534

–  José M. Sánchez Chapela, por Tu pequeño Garcilaso.

 https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5548

 o

–  Elena Jarrín, por Dulce introducción al caos

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-final/5529

 

Asimismo Ediciones Tagus se reserva el derecho de contactar con los autores de comienzos de novela no premiados con la edición,  en orden a proponerles la publicación de su obra atendiendo a la calidad y el interés del original.


Premio para todos los participantes:

–  Todos los concursantes tendrán un 10% de descuento en los  packs de Autopublicación Tagus.

Premio al votante y comentarista destacado:

Julia Lucas Sánchez

Beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja.

 

Nota de la organización:

El éxito espectacular de esta convocatoria en cuanto a número de lectores es quizás la mayor noticia posible tanto para la organización como para el conjunto de los participantes. Vayan por delante nuestras felicitaciones a la obra ganadora, así como a todos los concursantes, y nuestro agradecimiento a la implicación de un elevadísimo número de lectores  —más de 5.000— que han colaborado con su pasión lectora a ese éxito espectacular.

Por otra parte, no podemos obviar aquí una llamada de atención sobre una polémica abierta por numerosos concursantes, que ha puesto de manifiesto que un gran volumen de amigos y familiares ha colaborado de forma indiscriminada por algunos relatos. No consideramos una práctica punible el hecho de difundir una convocatoria como esta, al contrario, beneficia claramente a todos en la medida en que trae lectores para todas las obras. Sin embargo nuestro sistema ha detectado incrementos repentinos, muy acusados en muy poco tiempo, en dirección a algunas de las obras. Hemos podido rastrear en las redes sociales como, al solicitar el apoyo entre familiares y amigos, frecuentemente no se transmite lo esencial del pacto ético: votar en conciencia, no por simpatía personal. Al contrario en numerosas ocasiones se solicita de forma abierta y enfática el voto para el interesado.

 ¿Se puede considerar esto una práctica abusiva? Que cada uno juzgue por sí mismo donde esta el límite de su sentido ético respecto a lo que debe ser una competición justa que pretenda valorar el interés objetivo de los lectores por una obra, algo que difícilmente se puede establecer a partir de quien tiene más amigos o una mayor capacidad para gestionar las redes sociales. Lo cual, ojo, no obsta para que alguien con esa capacidad pueda ser también autor de una obra relevante por su calidad.

Nuestra obligación es tratar de velar por un club en el que la relevancia se conquiste en todo lo posible  por la calidad y el reconocimiento objetivo por encima de cualquier otro factor, y en ese sentido indicaremos, desde la organización, a Casa del Libro/ Planeta, que a la hora de enfocar su posible interés por una obra en la que puedan estar interesados en publicar, atiendan a esta situación y no se limiten a analizar la obra ganadora o sino que, si lo consideran justo, atiendan también a otro factor que colabora a una más ajustada “objetividad”, que es por ejemplo el factor entre la relación entre lecturas y votos. ¿Qué quiere decir esto?

Cuanto menor es la diferencia entre esos dos números (número de votos versus numero de lectores), mayor es la tendencia a significar un mayor interés y valoración positiva de los lectores, ajena a vínculos personales con el autor. Sin ser un factor definitivo (lo cierto es  que ninguno hay que pueda garantizar total objetividad), cuando un concurso consigue una alta participación de lectores, como ha sido el caso, más significado cobra ese factor, difícilmente manipulable.  En ese sentido, cualquier equipo editorial entiende que se trata de un parámetro bastante eficaz para llamar la atención sobre obras que consiguen una tasa de aprobación alta entre un número suficiente de lectores, tan justo de ser atendido como una obra ganadora con muchos votos pero con una tasa porcentual mucho menor de reconocimiento entre las lecturas que ha recibido.

Todo esto dicho, quede claro que no tenemos nada en contra de la obra ganadora ni de quienes han llegado a los puestos de cabeza. Entre nuestras muchas labores está también la de tratar de atender las quejas recibidas y mejorar la experiencia de la comunidad, que para nosotros es el mayor valor de un club como el que proponemos, lejos del factor competitivo. Este, el factor competitivo, es una realidad que, ante el natural fervor que despierta la pasión por ganar, a menudo propicia cierta laxitud en los principios, a la vez que, también hay que decirlo, acentúa las suspicacias de quienes se ven rezagados.

Esperamos la comprensión de todos ante el mucho trabajo que nos da mantener y mejorar el complejo laberinto técnico de esta aplicación así como nuestro esfuerzo por ser fieles al compromiso por defender una reflexión lo más atinada posible por una ética colaborativa y en cuales son los  valores verdaderamente literarios que merece la pena defender. Nuestro papel no es ser jueces pero si alentar a una reflexión que nos haga madurar a todos frente a lo que representa integrarse en un colectivo literario como es el Club de escritura Fuentetaja. Si somos, con distancia, el espacio más exitoso de esa naturaleza, es también porque no tenemos intereses en el mundo editorial (es decir, colaboramos con todos, no estamos vinculados a ningún grupo específico) y que nuestra vocación y mayor motivación, tanto para la Fundación Escritura(s) como para Talleres de Escritura Fuentetaja, es de orden didáctico: es  decir ayudar a los aficionados, no a ganar o a ser publicados, sino a tener lectores y poder aprender de ellos y de lo que nosotros podamos ofrecer con nuestra experiencia de varias décadas  popularizando el hábito de contar historias y tratar de hacerlo lo mejor posible.

Esta primera convocatoria dentro del género novela nos deja muchas conclusiones que analizaremos con algo más de tiempo y que garantizarán un mayor eco y ecuanimidad para la segunda convocatoria.

En primer lugar la convicción de que propiamente se trata de un concurso de proyectos o promesas de novela: en sentido estricto un comienzo prometedor no garantiza un buen resultado final aunque lo pronostique, o ,por otro lado, un comienzo titubeante o menos brillante puede alcanzar su sentido en la lectura global de una obra de interés. 

Además entendemos que el éxito de esta primera edición garantiza la posibilidad de contar con un jurado profesional que valide sobre la calidad de las obras a concurso y la consolidación de los premios.

En esta nueva y próxima edición, que estará abierta por fin a todos los autores hispanohablantes, se podrá encontrar una segunda oportunidad para aquellos comienzos que no gozaron del favor popular en esta ocasión y que podrán ser rescatados  en atención a su calidad y aceptación crítica.

Queremos de nuevo agradeceros vuestra participación, seguir invitandoos a todos a tomar parte activa de las convocatorias de nuestro club y a cuidar de este espacio para que siga siendo un lugar privilegiado para confrontar nuestras creaciones con lectores y comentaristas.

Gracias



OPINIONES Y COMENTARIOS