Resultados del I Concurso Historias de Familia

Fallo Concurso Historias de Familia

El Jurado del I Premio “Historias de Familia» ha elegido a los ganadores de su primera edición. La convocatoria se ha desarrollado en su integridad a través de la página clubdeescritura.com, a la que se han presentado 705 originales y se han contabilizado más de 30.000 votaciones populares, más de 100.000 comentarios y casi 300.000 lecturas de obras a concurso.

En este fallo se incluyen apreciaciones y comentarios del jurado sobre las obras ganadoras.

Los miembros del jurado, compuesto por experimentados profesores del taller de escritura creativa Fuentetaja han emitido el siguiente fallo:

1) un primer premio a una obra elegida por el jurado:

-1.000 euros en metálico.

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita, publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

 

Noche de bodas, de Aga Antczak

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3523

Pese algún pequeño fallo gramatical, este relato es muy bueno. Una construcción impecable de la escena con carga de suspense y un final con fuerte contenido simbólico. La autora consigue transmitir el significado y la historia que subyace por debajo con un gran poder de sugerencia. 

2) Un premio especial al ganador de la votación popular: 

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 300 euros.

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita, publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

REMEMBRANZA, de Miguel Ángel Pérez 

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3087

Historia de amor, con buen ritmo en la prosa y tintes épicos, que al volcarse en personajes reales al final, consigue hacer redonda la narración.

3) Menciones para la publicación en libro colectivo (podrían incorporarse más obras en la selección definitiva).

1. Mis niñas, Nuria Burguillos

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3100

Por la historia con estructura circular, que en breves pinceladas muestra la historia de una familia y la añoranza de la tierra, con autenticidad palpable.

2. Anónimos, de Angélica Cardozo Cadavid

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3714

Este relato es muy “cortázar”, tiene misterio y es absorbente. Muy acertado el narrador en segunda persona que contribuye a la atmósfera inquietante y su sugerencia. La historia es imaginativa, ha sacado partido a la foto. Contiene algunos errores gramaticales.

3. La abuela Santa, de Carlota Fernández

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4311

Es un cuento fresco, con un buen punto de partida: la protagonista tuvo una abuela santa. Por supuesto está bien escrito y tiene la dosis exacta de realismo mágico, es decir, un pequeño asomo, una gotita, una levitación de nada… El relato nos habla sobre cómo las expectativas de toda una familia están puestas entorno a una pobre niña que parece que al final, afortunadamente, no saldrá tan santa como su abuela.

4. Todas las familias felices, de Carlos Frontera

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4099

El título y la primera frase de este relato nos remiten al inicio de Anna Karenina de Tolstoi: Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo. Sin embargo la familia de este relato no es infeliz, enseguida queda claro que se dejan la piel en su convivencia diaria. Los adultos de cualquier familia siempre proyectan sus sueños y desilusiones en sus hijos, aunque aquí además lo hacen literalmente.

5. Primera sesión, de Luis Tarrafeta

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3948

Buenísimo. Terror, diálogo. voces creíbles. Buen desarrollo y espeluznante final.

6. Las mañanitas, Elena García Sánchez

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3869

Un cuento eficaz, buen estilo, bien narrado. El final consigue un doble giro inesperado, pero se precipita demasiado; la sorpresa no se consigue contando deprisa para que el lector no pueda pensar, sino ordenando las palabras correctamente, cosa que aquí se hace a pesar de la premura de la última frase.

7. Mamá, tú y yo, de José Mateos Hernández

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3832 

Historia muy cruda, planteada con mucho pulso desde el principio hasta el final, con buenas imágenes y con muchísima fuerza. Se sitúa en el punto opuesto a las alabanzas nostálgicas que predominan el concurso. La desmitificación del padre llega desde la primera lectura y la foto marca mucho esa caída.

8. El tercer suspiro, de Juan Pablo Villalpando

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3727

No se puede decir más con menos. Llega al corazón. A través de una pequeña comparación, se dice todo lo que se puede decir.

9. Polvo, de Marco Luis Patino

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3304

Muy interesante la intensidad y el tono poético del texto. Su sentido de la economía, el dramatismo hace que sea un cuento muy conmovedor.

10. Imperfectos, María Cueto

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4081

Muy original el modo en que se muestra el valor y la importancia de la imaginación, que se manifiesta con el mismo peso que la realidad. Muy bien  escrito, certero. 

11. REMEDITOS, de Mónica Rocha

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4057

Una historia completa, que deja ventanas entreabiertas que despiertan la curiosidad y la imaginación, narrada con mesura y una prosa cuidada.

12. ¡Quiero aprender!, Ana Ramos

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4326

Lo mejor de este relato es su frescura y aparente inocencia. Bien contado en forma de estructura clásica con acertada utilización del recurso de la reiteración, que genera un leit motiv del tema. Sencillo y efectivo. 

13. El desván, de Ángela Rodríguez

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4314

Una historia sencilla contada con efectividad.

14. El gran Duque, Marinela Fontoira

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3527

Bien escrito y lleno de magia. Muestra muy bien la capacidad de la infancia de vivir las fantasías. Original y hermosamente concluido.

15. Es invierno en «Obor», Mada Lina

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3778

Se desarrolla en una geografía diferente y se apoya en ese extrañamiento de la mirada infantil que recorre un espacio ajeno.

16. Quiero, de Lucila Canle

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3776 

Un trabajo de economía y precisión. Ese “querer pensar” que recorre la narración se topa con una fotografía recortada que la completa.

17. El sofá de escay, de Luis Miguel Rios

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4269

Es bastante tradicional, pero el objeto escogido representa bien el espíritu familiar más reconocible por la mayoría. Tierno en su sencillez y en su humildad. No aspira a nada más que a contar lo que hay. La foto, una prolongación de lo escrito.

18. Huecos, de David Morales (Vídeo)

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4313

Es un video muy sencillo, realizado sobre una foto fija, de un antiguo cumpleaños. La familia va desapareciendo y al final desaparecerá también el narrador. Me gusta cómo se desvanecen las figuras familiares y la frase final de Cortázar encaja bien en la trama.

19) Ser perfeccionista no implica ser perfecto, Lovissa Gustafsson

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/2896

Es el más moderno de los que he leído, la estructura es muy dinámica. Me gusta porque cuenta desde lo pequeño, desde las metáforas, desde las imágenes sencillas. Es muy fresco. Me ha gustado mucho, la verdad. La foto no tiene nada en particular.

20) Lo tenebrososo, Inmaculada Toscano Liria

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3881

El relato se aleja de sentimientos manidos y plantea un personaje peculiar e interesante a través de breves escenas y diálogos, con buen uso del material fotográfico. La última frase pretende ser más efectista, pero no lo logra y afea un tanto un tono narrativo que había permanecido incólume en su estoicismo hasta resultar poético.

21) Una larga historia muy corta, de Pablo Ascanio (vídeo)

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4336 

En formato de video, en apenas tres minutos, cuenta la historia de cada miembro de la familia, de un modo ágil e intenso, y con una estética muy cuidada.

22) Nueva esperanza, Francisca Huamani.

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3648 

Un excelente trabajo y una desolación inmensa.

23. En voz alta, Adriana Lamela

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/2929

El punto fuerte de este relato es la naturalidad, una voz narradora con un punto de ironía y una historia con ritmo y progresión narrativa. 

24) La mentira en el ojo, Alejandro Sánchez Crespo

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3247

Muy imaginativo, juega con la historia introduciendo personajes reales (Lorca) y jugando con la verosimilitud. La voz narradora tiene personalidad y fuerza.

25) Las malas aguas, de Daniela Rafael

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3682

Historia sobre un pueblo que acabará convertido en un pantano. Familiares fallecidos que acabarán pasando su eternidad en el fondo. La memoria histórica sumergida.

26)¿Que viva la revolución? Víctor Manuel Pérez Ocampo.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3987

Con un gran ritmo, pero sin perder nunca plasticidad ni visibilidad ni acelerarse demasiado, consigue captar la atención y recrear una serie de fugaces imágenes de la vida del personaje, llenas de intensidad, que contrastan con la calma de la escena final y de la frase que cierra a modo de colofón.

27) Verdades de familia, F. Javier Valero

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3841

Una cruda escena, bien construida desde un diálogo escueto y bien formado. La oposición de pareceres plantea al lector la necesidad de implicarse por una de las dos versiones de la historia y la fotografía muestra la ausencia en lugar de la presencia, el espacio en vez del personaje. 

28) ¿Hay suficientes velas? María Asunción Calvo Puigvert.  

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3874

Muy buen relato, construido en torno a un buen control de la narración y un giro narrativo muy potente, con un estilo escueto y favorecedor. Tal vez el título sea redundante y no habría que insistir más en ese frase que, por lo demás, cumple una función estructural, mantiene la tensión y dibuja al personaje. Todo en uno. La frase final habría de ser más redonda, menos obivia, y el cuento sería aún mejor.

29) El coronel, de Jesus Abreu

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3808

Historia contada de forma muy diferente, con rabia, con afán de originalidad y con intención de mostrar otro enfoque distinto. Las fotografías son, además, muy peculiares y muy narrativas. Nos ha gustado el color del texto, manchado de venganza. 

30) Destinada: John Cardenas Orrego

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4228

Es la historia más rara de todas las que he leído y me ha encantado. La descripción de los botes de sangre, las plegarias, el aire mágico, la fatalidad… Es muy hispanoamericano. Me gusta porque es rarísimo. Las fotos dan hasta grima. 

31) Amarga espera, de Laura Valdez

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3711

Relato intergeneracional donde se marca el destino trágico una y otra vez. Está contado de forma muy fría y muy dura. Me gusta el final, donde se apunta a la ruptura con ese sino tan cruel. La foto contrasta con el drama.

32) Antepasados, Clara Isabel Aránega Pérez

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3596

Es la historia de una comprometida casualidad. La protagonista acabará siendo condenada por las circunstancias y cargar con el peso de su falsa familia. Es curioso ver cómo alguien se acaba metiendo en un lío por una inocente mentirijilla inicial.

33) Lo familiar de nuestra amnesia nacional, de Mario Sánchez Zamora

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3287

Muy bien narrada la historia. La fuerza dramática del “tú” y el registro muy poético del lenguaje, arriesgado e intenso.

34) El Cristo, de María Eugenia Aguilar

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4119

Una sencilla historia de amor contada desde la cercanía de la mirada de un niño. Su emotividad, el lugar desde donde se cuenta y los ojos limpios del recuerdo son la magia de esta historia.  

35) DOS HERMANAS, DOS MADRES, DOS FUEGOS, de Osky Goldfryd.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3457

El relato refuerza su impresión en la foto de la que se acompaña. Destaca la caracterización de los personajes y la fuerza de ese fatum que reúne a las protagonistas en el desenlace. 

36) El padre, Silvia Díaz Rodríguez

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3594

Original manera de plantear esta historia tan dura. Emotivo, doloroso. La voz resulta muy honesta. 

37) Los niños de antes tenían orejas de soplillo. De Teresa Rey

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4330

Tras la aparente normalidad de la escena familiar de recoger las cosas de una casa,  una conversación más, se esconde la tristeza de lo que acaba. Muestra muy bien lo que es sobrevivir, la vida que pasa dejando sus huellas en las paredes y en la memoria.

38) Otros calendarios – Verónica Guinea de Andrés

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3656

Bien mostrada, en la sencillez de esta pequeña anécdota, la decepción que marca otro calendario, algo que se rompe, el dolor de no ser ya reconocida por alguien que no es posible que puede dejar de quererte. El primer dolor. 

39. Abuelita, Caio Camargo (vídeo)

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4241

Metafóricamente funciona muy bien. Es una especie de performance en la cual protagonista recuerda a su abuela (suponemos que fallecida). En el final hay una identificación entre él y la abuela señalada por una superposición de ambos rostros en la pared.  Lo más interesante del video no es la imagen sino el sonido, el rumble de fondo es intrigante —muy Lynch— y la reverberación en la voz de la abuela, suena como a recuerdos ya enterrados en la memoria del protagonista.

4) premio al votante y comentarista más destacado por la cantidad y la calidad de sus comentarios a las obras a concurso.

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros.

-Francisco José López Rodríguez


5) Premio especial FILMIN para los cuatro vídeos más votados en la votación popular de «Historias de familia», consistente en una suscripción gratuita por un año a la plataforma Filmin de cine online con más de 5.000 títulos en catálogo, para cada uno de los cuatro autores de los vídeos.

Una larga historia muy corta. Pablo Ascanio

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4336 

Abuelita, Caio Camargo

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4241

Pensamiento I, de Almudena Ramirez Pantanella

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/4274

Los domingos por la tarde, Adrían Fco. Ayudarte Correa.

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno/3673

Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por vuestra participación. En breve nos pondremos en contacto con los galardonados con el fin de hacer entrega de sus premios.

Nota: la decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios en la página de las bases que la organización consulta periódicamente en busca de comentarios que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

NOTA de la organización y Del jurado al respecto de este concurso

Valga enfatizar que la elección del relato ganador no ha sido fácil. Nos habíamos comprometido a elegir uno entre los cincuenta mejor posicionados y lo cierto es que, aunque había bastantes obras muy interesantes, desde el punto de vista rigurosamente literario las que sobresalían entre esas cincuenta presentaban pequeños problemas de redacción o gramaticales. Dado que la herramienta de edición de textos no permite hacer correcciones sin perder los comentarios y lecturas acumuladas (trabajamos en mejorar esto aunque llevará meses tenerlo listo), el jurado ha decidido ser flexible en ese sentido a la hora de seleccionar la obra ganadora y aquellas que se incluirán en la publicación en Google Play. Eso sí, alertamos a que extreméis en el futuro la atención a los aspectos de corrección lingüística y estilística. Es una pena que el derroche de imaginación y de experiencias que se ha plasmado en este concurso se vea desteñido demasiado a menudo por cierto descuido del que todo aficionado debería ser consciente. 

Hay obras excelentes que no han conseguido pasar la frontera de los cincuenta más votados en la votación popular y que encontrarán su reconocimiento siendo incluidas en la selección a publicar en Google Play y sobre la que os mantendremos informados a partir de Septiembre. Hemos por tanto incluido en nuestra primera selección los mejores relatos entre esos 50 y hemos completado la selección con otras obras que por las razones que fueran habían encontrado menos respaldo popular.

Queremos recoger aquí también los numerosísimos comentarios positivos que hemos recibido sobre la experiencia de este concurso. Nos sentimos abrumados de emoción al comprobar a qué grado tantas personas han disfrutado profundamente de esta experiencia colectiva. Seguiremos trabajando para mejorarla y queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes se esfuerzan por proponer mejoras. No siempre son posibles o si lo son son demasiado costosas de implementar. La tecnología y la economía imponen límites claros. Estamos tratando de abrir vías de financiación que nos permitan seguir mejorando la experiencia. Rogamos vuestra comprensión y paciencia.

Por otra parte también nos parece de rigor atender aquí varias denuncias recibidas por diversos participantes, con las que concordamos, relativas al deseo de protagonismo a todo precio que demuestran algunos miembros registrados y con obra a concurso, que hacen uso del espacio de comentarios de las obras con el claro deseo de recibir atención sobre sus obras más que implicándose de verdad en la atención a las obras comentadas. En adelante revisaremos la reglamentación y nos veremos obligados en ser más severos a la hora de controlar estos usos creemos que indebidos.  El espacio de comentarios debe ser usado en exclusiva para comentar las obras, no para buscar protagonismo ni para iniciar charlas que se desvíen de lo estrictamente literario. De otra forma se pervierte su sentido. Esperamos que comprenderéis que es imperativo demostrar una contención en el deseo de protagonismo cuando se convive en un espacio con muchas otras voces. También rogamos no se ocupe el espacio de comentarios a la convocatoria con temas que sean ajenos a esta. Ese espacio está pensado para comentar la convocatoria. Planeamos la inserción de un espacio en el club  tipo «Sala de encuentro» para todos aquellos que buscáis socializar con otros miembros del club. Hasta que sea técnicamente posible implementarlo debemos rogar contención para no usar el espacio de comentarios de la convocatoria para otro uso que comentar aspectos específicos de la convocatoria misma: es un espacio de comunicación con la organización, que revisamos periódicamente, sin que por ello nos podamos comprometer a mantener correspondencia  sobre los temas que allí se convocan, más allá de estas cartas periódicas. De nuevo rogamos vuestra comprensión, así como la máxima atención para respetar las normas del club.

PD- Recordaros que el siguiente concurso del cuadríptico de convocatorias en que se ha inscrito este I concurso de Historias de familia, será el I concurso de Historias de la calle, en el que también a partir de una fotografía (realizada ex profeso o extraída de un álbum de recuerdos), ambientada en la calle donde se resida o se haya residido, y en la que de una u otra manera sean protagonistas detalles, situaciones y/o personajes externos al ámbito familiar (vecinos, comerciantes, clientes del bar, transeúntes, barrenderos…). Lo convocaremos oficialmente en breve. Entre tanto podéis participar en el I concurso de greguerías, recién convocado.

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