Convocatoria cerrada

589propuestas recibidas

Patrocinado por:
Badge convocatoria

I Concurso de Relato Breve "El dios Tecnología" convocatoria Talleres Fuentetaja y Casadellibro.com

Premios: premios por valor de 1500 euros

Convocatoria cerrada Del 05/01/2013 al 20/02/2013

Leer participantes Ver comentarios

I CONCURSO DE RELATO BREVE “EL DIOS TECNOLOGÍA” - CLUB DE ESCRITURA FUENTETAJA EN COLABORACIÓN CON CASADELLIBRO.COM 

FALLO

FALLO DEL I CONCURSO ABIERTO DE RELATO BREVE “El DIOS TECNOLOGÍA”

Talleres de escritura creativa Fuentetaja y Casa del Libro comunican que el Jurado del Premio “El dios Tecnología" ha elegido a los ganadores de esta su primera edición. Una convocatoria rotundamente exitosa que se ha desarrollado en su integridad a través de la página clubdeescritura.com y a la que se han presentado casi 600 originales y se han contabilizado más de 15.000 votaciones populares y 124.000 lecturas de los relatos a concurso.

El premio, cuya dotación para el primer puesto incluye un bono de 1000 euros para canjear en talleres de creación literaria en Fuentetaja, se ha desarrollado en un contexto didáctico y ha querido tener en cuenta el ejercicio ético de participación y votación en el marco de un pacto de honradez.

Los miembros del jurado, compuesto por experimentados profesores del taller de escritura creativa Fuentetaja han emitido el siguiente fallo:

De los 25 seleccionados por votaciones populares:

Un primer ganador premiado con un bono de 1.000 euros para canjear en distintos talleres y cursos organizados por Fuentetaja con una validez de 3 años; un lector de libros electrónicos eReader Tagus y un bono de 50 euros para canjear en e-books, 

1-Empatía – Rubén Muñoz

http://goo.gl/w9UXi

2 finalistas, premiados cada uno con un eReader Tagus y un bono de 25 euros cada uno:

2-El enjambre – Raúl Cantalapiedra

http://goo.gl/fr9xQ

3- Contraseña – Luis Fernández

http://goo.gl/i8IbJ

7 menciones  premiadas con una suscripción anual  casadellibroplus que supone envíos gratuitos de todos los pedidos (sin importe mínimo).

Muerte por ortografía – Luz Uscategui

http://goo.gl/1p5j7

Adiós, papá – Pedro Daniel Verdugo Romero

http://goo.gl/9jOvF

Acostumbrándose – Raúl del Olmo Echeguren

http://goo.gl/O7nBI

Los ojos del alma –Roque Piñero

http://goo.gl/59tUP

La mirada perdida – Ricardo Furió Peris

http://goo.gl/HzJaz

Buenas noches, mi amor – Carolina Bustos

http://goo.gl/ps7SE

La abuela que hackeó el mundo – Nacho Mellado

http://goo.gl/mb5yQ

A juicio del jurado se incorporan al fallo 5 menciones especiales entre todos los textos enviados a concurso formen o no parte de los 25 más votados

Un Chejov a la medida – Luis Tarrafeta

http://goo.gl/Z3spL

Otomo – David Calvo

http://goo.gl/Vl8hA

Venganza desconectada – Ramón Aranda Gil

http://goo.gl/maK3J

Azul profundo – Francisco Orta Soler

http://goo.gl/wqYrl

El francotirador – Billy Kopecki

http://goo.gl/2cY46

Igualmente incorporamos tres premios a participantes que hayan destacado tanto por el ejercicio de su voto como por el ejercicio del comentario de los textos a concurso:

Votantes y comentaristas;

Sergio De Marcos Serrano

Miguel A. Ortega

Rubén Espino 

Tanto los autores de los 5 relatos mencionados especialmente por el jurado como  los 3 votantes premiados, recibirán un lote de 5 libros de Ediciones Fuentetaja, editorial especializada en Escritura creativa.

 

De los relatos premiados y menciones especiales del jurado, acompañamos breves comentarios del Jurado:

1-Empatía – Rubén Muñoz

Relato con reminiscencias de Asimov, osado, buen tratamiento del tema del otro, la máquina, capaz de ternura a pesar de lo metálico del tema y con mucho humor.  En ocasiones algo explicativo, deja poco espacio al lector.

http://goo.gl/w9UXi

2-El enjambre – Raúl Cantalapiedra

Una reflexión sobre la identidad, la conciencia de grupo, la deshumanización que trae la tecnología. Quizá algo denso por momentos, sintaxis algo complicada. 

http://goo.gl/fr9xQ

3- Contraseña – Luis Fernández

Distópico y original. Buen tratamiento del tema del secreto que genera una buena dosis de intriga en el lector. Quizá demasiado esquemático, no habría estado mal un mayor desarrollo de atmósfera.

http://goo.gl/i8IbJ

Un Chejov a la medida – Luis Tarrafeta

http://goo.gl/Z3spL

Original por sus distintos niveles de lectura, por su manejo de la hipertextualidad aprovechando los medios de los que dispone. Un inteligente acercamiento a uno de los problemas contemporáneos del arte.

Otomo – David Calvo

http://goo.gl/Vl8hA

Muy buen planteamiento, muy sugerente y atractivo. La ciencia ficción es más un marco que un tema. Algunos lugares comunes que habría que pulir, pero metáforas muy interesantes.

Venganza desconectada – Ramón Aranda Gil

http://goo.gl/maK3J

Muy buena atmósfera, muy absorbente, aunque en ocasiones se detiene en detalles que demoran el desarrollo de la trama. El final algo precipitado pero es digna de dificultad de construir una trama compleja de género negro en tan poco espacio y vincularla con el tema. 

Azul profundo – Francisco Orta Soler

http://goo.gl/wqYrl

Bien logrado el tono infantil, muy expresivo, y nos ofrece una mirada sobre la velocidad a la que se producen los cambios en esta era tecnológica y de las diferencias entre generaciones.  Una mirada tierna y no conflictiva, optimista para variar. 

El francotirador – Billy Kopecki

http://goo.gl/2cY46

Un cuento muy bueno, aunque su conexión con el tema de la tecnología sea en extremo anecdótica, pero que merece la pena destacar por su estilo claro y directo, por su frescura.

En Madrid a 30 de Marzo de 2013

Valoraciones sobre la primera experiencia de concurso abierto y colaborativo del Club de Escritura Fuentetaja

Las cifras de participación de esta primera experiencia de concurso abierto y colaborativo han sido en verdad espectaculares: 

Se han presentado casi 600 originales y se han contabilizado más de 15.000 votaciones populares y 124.000 lecturas de los relatos a concurso.

Valga resaltar la enorme variedad de miradas y sensibilidades distintas que han concurrido para dejar testimonio sobre el tema propuesto. Miradas abiertamente críticas, idealistas, sarcásticas, redentoras, futuristas, surrealistas... El gran valor de la experiencia es su conjunto.

El jurado, compuesto por varios de nuestros profesores, ha elegido a los ganadores entre los 25 relatos más votados.

Ante la evidencia de que el mecanismo de votaciones populares no se rige necesariamente por un criterio estricto de calidad y originalidad, el jurado ha hecho notar que muchos relatos con acusadas deficiencias de estilo o incluso con problemas de carácter ortográfico se han incluido entre los más votados en detrimento de otros relatos de interés que no habían superado esa prueba de selección. En consecuencia el jurado ha otorgado algunas menciones especiales para relatos que no estaban entre los 25 más votados. También se han concedido varios premios a personas que han participado votando y comentando los relatos a concurso. 

Dado que una gran mayoría de los relatos han sido escritos por aficionados a la escritura, el jurado ha hecho un esfuerzo para valorar no sólo los aspectos positivos de los relatos elegidos, también los aspectos que a su juicio serían mejorables. Es una suerte de invitación implícita a la reescritura. Como sabe cualquiera que haya participado alguna vez en un taller de escritura, hay que evitar enamorarse de las primeras versiones de un escrito propio y trabajar los textos de nuevo a  partir de los comentarios de los compañeros y del profesor: no otro es el objetivo primordial de un taller de escritura. En esta experiencia de concursos participativos que tiene a nuestro Club como escenario, al ser de carácter gratuito, sólo podemos dedicar un tiempo muy limitado a ayudar en ese sentido —de por sí nos ha llevado mucho tiempo la organización de todo esto, mucho más del que habíamos supuesto: eso sí, con la enorme satisfacción que nos ha dado el éxito de la convocatoria—,  pero no hemos querido desperdiciar la ocasión para echar una mano a quienes por uno u otro motivo han destacado con sus aportaciones. La mayoría son objetivamente mejorables y merecería la pena que sus autores les dedicasen un poco más de trabajo.

Antes de dar por cerrada esta primera e interesantísima experiencia quisiéramos compartir con todos vosotros algunas valoraciones que nos ha dejado y que condicionarán futuras convocatorias:

1. Aunque de forma muy difícil de demostrar hemos detectado situaciones que implicaban muy probablemente comportamientos fraudulentos. Algunas de estas situaciones han sido denunciadas por otros concursantes. Entre ellas destacan la probable creación por parte de algunos concursantes de perfiles y direcciones de correo para poder votar varias veces a su propio relato. Éticamente discutible se puede considerar también la votación masiva de amistades por el relato de un sólo concursante que cuente con un círculo muy amplio de amigos a quienes se anima a darle cinco estrellas de voto. Si alguien se reconoce en estos comportamientos al leer esto, y desea participar en nuevas convocatorias, que  por favor se abstenga de esas prácticas y se someta escrupulosamente al pacto de honradez.

2. Debido a lo anterior hemos solicitado a nuestros programadores que, entre otras medidas y en sucesivas convocatorias de concursos abiertos y participativos, la aplicación haga obligatorio que para que una acción de voto se contabilice, su autor haya tenido que someterse a un mínimo de relatos votados.  La esencia de esta modalidad de concursos es la participación de aficionados a escribir y de lectores, y en coherencia hay que alentar a no leer sólo el relato del amigo y votarlo, sino a recorrer otros relatos y votarlos en coherencia con la impresión que producen.

3.También en relación con el tema del excesivo protagonismo que, debido a prácticas abusivas u otras razones,  pueden alcanzar relatos con una calidad muy endeble, en sucesivas concursos que convoquemos, los responsables del Club se reservarán el derecho de penalizar relatos que no cubran unos mínimos de corrección estilística, gramatical y ortográfica así como unos mínimos de originalidad. Las votaciones populares no son garantía de calidad literaria y es imprescindible que el protagonismo sea una recompensa que tenga una relación directa con unos criterios mínimos de corrección y originalidad.

4. Quizás la parte que muchos concursantes hayan agradecido más haya sido la del espacio dedicado a comentarios de sus relatos. Ha habido cientos de comentarios, lo que habla de numerosos lectores activos y generosos dispuestos a compartir y ayudar con sus impresiones. Aunque algunos comentarios se han podido salir de tono, en general nuestra valoración es muy positiva, extraordinaria de hecho. 

Esto es todo de momento. Esperamos  informaros en breve de nuevas iniciativas que tengan el club como escenario.

Las bases

Tema: Tecnología y vida cotidiana

El vertiginoso desarrollo tecnológico de la última década, la llamada revolución digital, aún en sus albores, está transformando numerosas áreas de nuestras vidas a velocidad ciertamente vertiginosa: desde nuestra forma de relacionarnos con los otros vía redes sociales, la forma en que gestionamos decenas de aspectos prácticos de la vida diaria, la forma de consumir información y cultura, la forma de participar en nuevos rituales políticos... 

La confluencia en un mismo aparato (ordenador, tabletas, etc.) del espacio y el tiempo del trabajo con los del ocio, el acceso instantáneo a prácticamente cualquier información generada por los seres humanos durante siglos, o la progresiva sustitución de órganos humanos dañados por prótesis tecnológicas, anticipan ya una era de sociedades androides que hasta hace nada parecía cosa de la ciencia ficción más fantasiosa...

Paralelamente, en unos tiempos donde las sociedades desarrolladas viven la decadencia de los dioses tradicionales, crece el miedo razonable a una nueva era de catástrofes climáticas y profundas desestabilizaciones sociales. La tecnología se erige entonces en promesa de salvación. Al punto de transformarse para muchos en una nueva fe, en parte originada en la necesidad de esperanza que antes se satisfacía mayormente con las promesas de los dioses y la imaginería religiosa, y también en la crisis de valores que ha dejado el legado desastroso de las ideologías dominantes durante el siglo XX. La voz de esa nueva ideología —su partido se podría llamar PDR: el Poder Transformador de la Tecnología—, la encarnan nuevos evangelizadores: equipos dirigidos por los nuevos empresarios-gurús tecnológicos. Sus nuevas liturgias, misas negras donde se anuncia la transformación de nuestras vidas, alcanzan su cenit en las ceremonias de presentación de dispositivos tecnológicos de última generación. Millones de personas las siguen en directo. Miles de millones transforman con celeridad inaudita sus hábitos y formas de vida. Vida conectada de forma permanente con los también miles de millones de dispositivos que tejen hoy las relaciones personales y sociales en todos los ámbitos imaginables.

LA convocatoria

Este concurso invita a escribir relatos breves que desarrollen una historia donde con amplia libertad quede retratado alguno de los conflictos que trae consigo la revolución tecnológica en curso.

Una iniciativa de Paradójica sl (Talleres de escritura creativa Fuentetaja) 

Se convoca el "I Concurso de relato breve en torno al tema “El dios Tecnología: cómo están cambiando nuestras vidas” (en adelante Concurso), destinado a los usuarios registrados del Club de escritura Fuentetaja.


BASES Y condiciones generales

El concurso se regirá por las siguientes BASES:

1. La participación en este concurso, así como el registro en club de escritura Fuentetaja, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No serán aceptados ni optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica sl ni sus familiares directos.

2. El tema del concurso es la Tecnología y la vida cotidiana. Los participantes deberán registrarse en la aplicación club de escritura Fuentetaja en Facebook y enviar dentro de la convocatoria I concurso de relato breve “El dios Tecnología” un texto original en idioma castellano de un máximo de 6.000 caracteres La presentación se llevará a cabo desde el 5 de enero de 2013 hasta las 24:00 horas del 20/02/2013, según la hora del servidor (hora española). No se aceptará ningún texto fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de 1 texto que deberá ser original e inédito.

4. Sistema de votación y jurado. Ganadores.

Sistema de votación popular a realizar a partir de la fecha de finalización de aceptación de originales. Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (De 20/02/2013 al 10/03/2013) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato. Resultarán 25 relatos ganadores en atención a su puntuación y  un jurado compuesto por profesores del taller de escritura Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos.

5. Premios:

Premios valorados en 1500 euros. 

El jurado de Fuentetaja realizará la elección de:

1) un primer ganador premiado con un bono de 1000 euros para canjear en distintos talleres y cursos organizados por Fuentetaja con una validez de 3 años; un lector de libros electrónicos eReader Tagus y un bono de 50 euros para canjear en e-books, 

2) 2 finalistas con un eReader Tagus y un bono de 25 euros cada uno, y

3) 7 menciones  premiados con una suscripción anual casadellibroplus que supone envíos gratuitos de todos los pedidos (sin importe mínimo).

6. El resultado final del concurso y la asignación de los premios se determinará el día 30 de marzo de 2013 y será comunicado por e-mail a las cuentas de correo de los usuarios.

7. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico no válida, éste será descalificado.

8. Una vez recibida la respuesta antes indicada, se acordará junto con cada ganador de los premios citados la forma de hacer entrega de los mismos.

9. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer en la página web club de escritura fuentetaja o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica sl) a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado.

Se entiende que los participantes son los autores de los relatos y son los poseedores de todos sus derechos. Los 25 ganadores ceden en exclusiva y expresamente a Talleres de escritura Fuentetaja los derechos de propiedad intelectual del relato presentado. La cesión de los derechos se entiende realizada para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Toda difusión se hará citando el nombre del autor. La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier relato que considere que no cumpla con las bases.

10. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica sl) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por que es parte de Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica sl), o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica sl). Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica sl), así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por mail a info@fuentetajaliteraria.com. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica sl) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Madrid, a 12 de Diciembre de 2012


RECOMPENSAS Y PREMIOS

El jurado de Fuentetaja realizará la elección de un primer ganador premiado con con un bono de 1.000 euros para canjear en distintos talleres (tanto presenciales como on-line) y cursos organizados por Fuentetaja con una validez de 3 años; un lector de libros electrónicos eReader Tagus y un bono de 50 euros para canjear en e-books, 2 finalistas con un eReader Tagus y un bono de 25 euros cada uno, y 7 menciones  premiados con una suscripción anual casadellibroplus que supone envíos gratuitos de todos los pedidos (sin importe mínimo).


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

589 participantes participaron en esta convocatoria

Leer participantes

GANADORES:

FALLO DEL I CONCURSO ABIERTO DE RELATO BREVE “El DIOS TECNOLOGÍA”

Talleres de escritura creativa Fuentetaja y Casa del Libro comunican que el Jurado del Premio “El dios Tecnología' ha elegido a los ganadores de esta su primera edición. 

Una convocatoria rotundamente exitosa que se ha desarrollado en su integridad a través de la página clubdeescritura.com y a la que se han presentado casi 600 originales contabilizándose más de 15.000 votaciones populares y 124.000 lecturas de los relatos a concurso. El premio se ha desarrollado en un contexto didáctico y ha querido tener en cuenta el ejercicio ético de participación y votación en el marco de un pacto de honradez.

A continuación se detallan en primer lugar el ganador y los dos finalistas elegidos entre los 25 relatos más votados; las 7 menciones del jurado entre los 25 más votados; y por último las 5 menciones especiales del Jurado elegidas entre todos los relatos participantes.


AL PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA, PODRÁS:

  • Leer obras participantes
  • Compartir las obras
  • Comentar las obras
  • Puntuar las obras
  • Participar:
  • 6000 caracteres máximo

  • Subir fotos e imágenes
  • Enlazar vídeos
comments powered by Disqus